06 DE JULIO: DÍA DEL MAESTRO EN NUESTRO PAÍS

Desde los tiempos del Incanato ya se rendía homenaje a los amautas, que eran los maestros (del quechua: hamawt'a; 'maestro', 'sabio') quienes impartían conocimiento a las clases altas, en los "Yachaywasis" o Casas del Saber que fueron fundadas por Inca Roca (Fray Martín de Murúa).

Para entender la magnitud de la celebración del Día del Maestro Peruano, tenemos que remontarnos a nuestra época libertaria, ya que fue un 6 de julio de 1822 en que José de San Martín determinó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú, con cierres y reaperturas frecuentes. Cabe resaltar que las mujeres peruanas no accedieron al derecho a la educación hasta 1876, año en que se creó la primera Escuela Normal de Mujeres.

Es por ello que cada 06 de julio, en nuestro país, se rinde un justo homenaje a los hombres y mujeres de nuestro país que diariamente se encargan de la formación en conocimientos y valores de las futuras generaciones de nuestro país.

Hoy más que nunca nos sentimos orgullos de todos los maestros y maestras, que a pesar del difícil momento que viene atravesando nuestro país, realizan todos los esfuerzos necesarios por continuar impartiendo la educación a los miles de estudiantes de nuestro país.

Desde la Universidad Nacional Ciro Alegría, rendimos homenaje a todos los maestros y maestras de nuestro país, hombres y mujeres que pensando en el futuro de nuestros hijos no escatiman esfuerzos por dar la mejor educación es nuestros hijos.