24 DE JUNIO DÍA DEL CAMPESINO PERUANO

En nuestro país esta fecha, como festividad data de tiempos ancestrales, ya que proviene de la Fiesta del Inti Raymi, la misma que se realizaba durante el Imperio Incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento a Inti, el dios solar, por sus beneficios.

En la centuria pasada, el presidente Augusto B. Leguía, instituyó mediante Decreto Supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, el Día del Indio, para destacar la importancia del hombre del ande, que se encontraba aislado y soslayado por la sociedad de esa época.

Con el devenir del tiempo, el General Juan Velasco Alvarado, que encabezó el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, promulgó la Ley de Reforma Agraria por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio de 1969, denominándose a esta fecha como "Día del campesino", con lo que se rinde homenaje a las mujeres y hombres del campo.

Es pues desde esta fecha que, en nuestro país celebramos cada 24 de junio el Día del Campesino en todo el Perú, con la finalidad de rendir un justo homenaje a las mujeres y hombres del campo que, con su trabajo en el sector agrícola, desarrollan e impulsan una de las principales actividades económicas de nuestro país, ya que aportan a la economía interna con alrededor del 6% del PBI, según estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Desde la Universidad Nacional Ciro Alegría, saludamos y rendimos homenaje a todas las mujeres y hombres del campo que con su esfuerzo, trabajo y dedicación logran que nuestro país obtenga un desarrollo sostenible y sustentable, en armonía con el medio ambiente.