JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN EL PRÓCER INDEPENDENTISTA

Hoy se conmemora el 195 aniversario de su fallecimiento acaecido el 2 de junio de 1825 a los treinta y ocho años de edad en Lurín - Lima.

José Faustino Sánchez Carrión, más conocido como “El Solitario de Sayán”, fue el personaje huamachuquino, de mayor trascendencia en la historia independentista de nuestro país, al punto de ser considerado el principal ideólogo de nuestra emancipación.

“El Solitario de Sayán”, fue un defensor del sistema republicano de gobierno, formó parte, como diputado, del primer congreso peruano y fue uno de los inspiradores y redactores de la primera Constitución Política del Perú.

A decir de Joaquín la Riva en su necrología a José Faustino Sánchez Carrión: "...su talento extraordinario cultivado por la mano de una aplicación infatigable, brilló en medio de la luz, como suele brillar un gran relámpago en la mitad del día, sus lúcidas actuaciones que tuvo repetidas veces, las Cartas del Solitario de Sayán y el Tribuno de la República Peruana, que después escribió, deben guardarse con cuidado en los archivos de la revolución, al lado de la historia de las grandes campañas; para que la posteridad que los registre, vea que la independencia del Perú tuvo abogados tan célebres, como esforzados guerreros; y que la pluma trabajó, tan bien como la espada, en la fundación de la República". Gaceta del Gobierno. Lima, jueves 23 de junio 1825.

Es en este sentido que, desde la Universidad Nacional Ciro Alegría, recordamos con orgullo el legado que nos dejó su pensamiento y obra, y que estamos seguro permanecerá imperecedero en la historia de nuestro país.