🔴 I 04 DE NOVIEMBRE: NACIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA BAZÁN

👉 Novelista peruano es uno de los principales representantes de la novela indigenista.

👉 Hoy es una fecha importante, no solo para la literatura indigenista peruana, sino también, para nuestra universidad, toda vez que celebramos el natalicio del insigne escritor Ciro Alegría Bazán, nacido el 4 de noviembre de 1909 en el distrito de Sartimbamba (provincia de Sánchez Carrión).

👉 Ciro Alegría Bazán, además de su calidad literaria, también es recordado por su sentimiento humanitario y apego al campo, toda vez que, a pesar de ser hijo de hacendados, desde pequeño estuvo relacionado con las labores agrícolas y por ende del personal que trabajaba en ellas.

👉 Su formación, y experiencia en las actividades del campo, le permitieron tomar conciencia sobre la situación de opresión que vivían los indígenas y su afán por dar a conocer esta problemática, la misma que se ve reflejada en las novelas que escribía, siendo su obra cubre El Mundo es Ancho y Ajeno (1941), la misma que es considerada como una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana.

👉 “Hoy es un día muy importante para nuestra universidad, toda vez que conmemoramos el nacimiento del insigne escritor Ciro Alegría Bazán, de quien orgullosamente llevamos el nombre, es por ello que venimos trabajando de forma continua para lograr el Licenciamiento Institucional de la UNCA”, indicó el Dr. Rubén Darío Manturano Pérez, Presidente de la comisión Organizadora.

👉 Ciro Alegría Bazán falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo (Lima).

Huamachuco, 04 de noviembre de 2022.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL CIRO ALEGRÍA