info@example.com

Monday to Friday

Vicepresidente de Investigación

Dra. Bilmia Veneros Urbina

La Dra. Bilmia Veneros Urbina, nació en Trujillo en 1954; docente ordinario de la categoría principal del Departamento Académico de Pesquería, Escuela Profesional de Biología Pesquera,Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo desde 1998. Obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas el año 2008 y el grado académico de Maestra en Evaluación y Administración de Recursos Pesqueros el año 1995 en la Universidad Nacional de Trujillo.

Posee dos especializaciones, en Formulación y Evaluación de Proyectos por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque, y en Planificación y Estrategia Universitaria por la Universidad Nacional de Trujillo

En su trayectoria académica, obtuvo el Diploma de Miembro Ordinario Fundador por la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Ciencias del Mar – Perú (ALICMARPE) el 27 de Junio del 2000. En el 2016 adquirió la certificación de perito honorario por el Colegio de Biólogos del Perú según Resolución Regional N° 001-006-2016-CBP/CP.IV.LL, el 25 de noviembre de 2016.

También, en Lima, el Ministerio del Ambiente la designa como miembro del Grupo de Trabajo denominados “Comités de Fauna y Flora CITES – Perú”, según Resolución Ministerial N° 340-2015-MINAM el 27 de noviembre del 2015, para asesorar a la autoridad científica CITES – Perú sobre el estado de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención CITES, facilitar la generación y consolidación de información científica sobre las especies incluidas en los Apéndices de la Convención CITES y facilitar el intercambio de información entre los expertos científicos CITES y la Autoridad Científica CITES – Perú.

En su trayectoria de evaluadora, en el ámbito de competencia profesionales, es Coordinadora del Sistema de Certificación del Biólogo (SICEBIOL) Macro Región Norte La Libertad; y actualmente esta certificada por el Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, como evaluadora de competencias profesionales por el periodo comprendido entre diciembre de 2014 a noviembre de 2019. Asimismo, en el ámbito de evaluador externo con fines de acreditación, obtuvo el Certificado por el Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE por el periodo comprendido entre Junio de 2012 a Mayo de 2015, y teniendo como autorización de extensión como Evaluador Externo hasta la ejecución del Programa de renovación de autorización, según el OFICIO N° 475-2015-SINEACE/ST-DEA-ESU.

En su trayectoria de administración y de Gobierno Universitario, desempeño el cargo de Directora de Escuela Profesional de Pesquería de la Facultad de Ciencias Biológicas, desde el 11 de marzo del 2008 hasta el 10 marzo del 2011, según Resolución Rectoral N° 0507-2008/UNT; también fue Jefa del Departamento Académico de Pesquería según Resolución Rectoral N° 1927-2011/UNT desde el 22 de noviembre del 2011 hasta el 21 de noviembre del 2014.

En su producción científica y humanística, presenta los siguientes libros: Manual Práctico de Biología Marina, en el año 1990; Dinámica de Poblaciones de Peces, en el año 1995; Biología Reproductiva en Peces, en el año 2002 y el Manual de Evaluación de Recursos Pesqueros en el año 2014.

Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidenta de Investigación de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Ciro Alegría, según la designación por Resolución Viceministerial N° 128-2017-MINEDU.

Comentarios recientes