UNCA - Detalles

Detalle de la Noticia

HUAMACHUCO CUMPLE 467 AÑOS DE FUNDACIÓN

El 15 de agosto la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, celebra su aniversario de fundación española y la festividad patronal en honor a la Virgen de Alta Gracia.

 

Huamachuco, fundada en 1553 por misioneros agustinos, fue escenario de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883), episodio final de la Guerra del Pacífico donde las tropas lideradas por Andrés Avelino Cáceres son derrotadas por tropas chilenas al mando del Coronel Alejandro Gorostiaga.

 

Huamachuco ha sabido calar en la historia de nuestro país, puesto que ha sido cuna de insignes personajes como: José Faustino Sánchez Carrión, el escritor Ciro Alegría, de quien llevamos orgullosamente el nombre, Abelardo Gamarra “El Tunante”, etc.

 

Huamachuco tiene una rica historia cultural, que ha sabido mantener a través del tiempo, que se ven reflejadas en danzas como la Contradanza, Los Turcos, Indios Fieles, etc; Los atractivos turísticos como el complejo arqueológico de Markahuamachuco, Wiracochapampa, Agua de Los Pajaritos, Laguna Sausacocha, Laguna Cushuro, etc, hacen de nuestra ciudad un punto obligado de visita por turistas extranjeros y nacionales.

 

La devoción y profunda fe católica de nuestra gente se ve reflejada en la veneración a la Virgen de Alta Gracia, patrona de nuestra tierra, a quien rendimos honores con lo mejor de nuestras danzas y manifestaciones culturales que mantenemos intactas.

 

Desde la Universidad Nacional Ciro Alegría, saludamos a La Muy Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco por el 467 Aniversario de Fundación de esta tierra clásica de patriotas, y estamos seguros que, a pesar de no poder celebrar como se acostumbra debido la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, el orgullo que llevamos en nuestros corazones es importante para decir ¡FELIZ DÍA HUAMACHUCO¡


Regresar
Universidad del Ande Liberteño

Redes Sociales