UNCA - Detalles

Detalle de la Noticia

07 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA PERUANA

Fue un 07 de junio de 1880 que soldados peruanos, superados ampliamente en número y poderío, defendieron con honor la plaza de Arica, último bastión peruano de la guerra con Chile, en donde el Coronel Francisco Bolognesi, con 63 años de edad, acató fielmente sus palabras: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

 

Además de las palabras del Coronel Francisco Bolognesi, se resalta el accionar de Alfonso Ugarte y Vernal, quien heroicamente se arrojó con su caballo desde la cima del morro de Arica para evitar que nuestra bandera caiga en manos del enemigo chileno.

 

Son estos hechos heroicos de nuestra historia que marcaron un derrotero para que, por Decreto Supremo del 30 de abril de 1924, se establezca en el Perú el día 07 de junio como Día de la Bandera, en homenaje a nuestro pendón bicolor. Es necesario precisar que por Decreto Supremo de 8 de noviembre de 1905 se había decretado el juramento de fidelidad a la Bandera, por parte de los soldados que ingresan a las filas del ejército, el mismo que deberá ser efectuado en forma pública y solemne.

 

Desde la Universidad Nacional Ciro Alegría, recordamos esta fecha importante como muestra de patriotismo y saludamos a los miembros de nuestro Ejército Peruano y, de manera especial, a los integrantes del BIM-323 Coronel Oscar de la Barrera acantonado en la ciudad de Huamachuco, quienes, estamos seguros continuaran cumpliendo fielmente las palabras de nuestro héroe nacional Coronel Francisco Bolognesi.


Regresar
Universidad del Ande Liberteño

Redes Sociales